ESPN Network: EXTREME INDEX | ESPN.com | ABCSports | FANTASY | STORE | INSIDER
snowboardEstado del deporte: Snowboard

Noviembre de 1999
La industria
Los números cantan: el deporte del snowboard se adentra en el nuevo milenio pisando fuerte con sus crecientes ventas de tablas y botas, y con más corredores que nunca. El número total de corredores sobrepasa ya los cinco millones, y los aficionados a este deporte representan el 25% de los visitantes de instalaciones de invierno. Se está produciendo un fenómeno de diversificación entre los participantes, con una mayor presencia por parte de las minorías y un aumento previsible de la participación femenina. Los aficionados dedican más tiempo y dinero a la práctica del snowboard que en años anteriores.

Según TransWorld Snowboarding Business, "el aumento global del número de participantes, de estaciones y de ventas en el deporte del snowboard son claras muestras de una buena racha en todo el país". Estadísticas extraídas de los informes emitidos por la asociación norteamericana de fabricantes de equipamiento deportivo (Sporting Goods Association, NSGA) y la asociación norteamericana para la información deportiva (American Sports Data, ASD) confirman el buen momento que atraviesa este deporte. El informe de la NSGA demuestra que la participación en la temporada 1998-1999 aumentó en un 29,1% con respecto a la temporada anterior. Según datos de la ASD, el crecimiento fue de un 28,6% durante el mismo periodo de tiempo.

La noticia más importante en el panorama de la producción de productos para snowboard es el proceso de consolidación que se está produciendo. K2 ha adquirido Morrow y Ride, dos empresas fabricantes de tablas para snowboard, haciéndose así con un total de cinco marcas. Burton y K2 controlan ya el 65% del mercado norteamericano de bienes de consumo duraderos para la práctica del snowboard. Los deportistas y el resto del sector contemplan con expectación el futuro de las marcas consolidadas.

Los artículos que se producen hoy en día son más ligeros, resistentes y duraderos que los fabricados anteriormente. Gracias al uso de mejores materiales y elementos de diseño, los peraltes de las tablas duran más, los bordes son más resistentes y las bases son más rápidas que nunca. Se ha producido un gran desarrollo en el campo de los anclajes de sujeción para las botas, y durante la temporada 1999-2000 los aficionados podrán disfrutar de una mejor adaptación entre anclajes y botas. Lo último en tecnología son los sistemas de anclaje con refuerzos posteriores más altos.

La cultura
La cultura del snowboard sigue ganando posiciones en el escaparate mundial a través de canales como los Winter X Games (los juegos extremos de invierno), la cadena MTV, publicidad en televisión, artículos en revistas no especializadas y anuncios de infinidad de artículos, desde bebidas y ropa interior hasta vehículos para la práctica de deportes específicos. Está firmemente enraizada en las montañas y estaciones de invierno en las que los deportistas que viven por y para el snowboard llevan este deporte a nuevas cimas, nunca mejor dicho. Cada vez aparecen más parques y pistas por todo el país, lo que proporciona un terreno abonado para que los innovadores perfeccionen sus técnicas. El aumento de los ingresos procedentes de las competiciones de Halfpipe, Big Air y Boardercross ha atraído a más competidores, favoreciendo aún más los avances en esta disciplina. Actualmente, los deportistas disponen de instalaciones de entrenamiento de características más homogéneas gracias a los avances tecnológicos en el campo del mantenimiento de pistas y parques, además de estaciones dedicadas exclusivamente a carreras de boardercross.

Durante la temporada 1998-99, Colorado, Utah, Nueva Inglaterra y los estados del medio oeste norteamericano experimentaron un invierno más seco de lo habitual por segundo año consecutivo. En el noreste del país, sin embargo, las precipitaciones en forma de nieve rompieron todos los records (Mt. Baker, WA), gracias a lo cual los campos de verano pudieron manipular grandes cantidades de nieve para preparar las pistas y saltos de verano. Muchos de los profesionales y competidores de hoy buscan en los encuentros de verano, en glaciares, la posibilidad de pulir sus técnicas y permanecer inmersos en el mundo del snowboard durante todo el año. Si los corredores no se conforman con seguir al invierno en su viaje al hemisferio sur y todavía les quedan ganas de correr en verano, puede que una estancia en uno de los campamentos en glaciares llegue a contentarles.

Novedades para los Winter X Games del 2000
UltraCross
Los Juego X de Invierno del 2000 mezclarán a corredores de snowboard y a esquiadores en una nueva disciplina denominada UltraCross. Esta disciplina emparejará a los 16 mejores esquiadores y corredores de snowboard en una carrera de relevos en la pista Skier X de esquí extremo. Los equipos se formarán por sorteo la noche anterior a la prueba.

UltraCross será una prueba de técnica, valor y equipo. También ayudará a acabar con el manido mito del enfrentamiento entre esquiadores y especialistas en snowboard. Los deportistas de ambas especialidades llevan compartiendo pistas desde el principio.

En su tercer año, Red Bull y Global Event Management (nuestro organizador de deportes extremos de invierno) han logrado para los competidores de UltraCross una bolsa de premios muy aceptable y cobertura televisiva por la ESPN y espn2. Desde la primera prueba de UltraCross en Tahoe, CA, esta disciplina no ha dejado de ganar popularidad entre participantes y espectadores. Este innovador deporte dará un apasionante vuelco a los Winter X Games del 2000.

Sanción de la ISF
Los Winter X Games serán sancionados por la ISF (International Snowboarding Federation, Federación Internacional de Snowboard), uno de los dos organismos más importantes del mundo del snowboard. El otro organismo es el FIS (Federación Internacional de Esquí, organismo olímpico). Esto significa que los participantes en los Winter X Games podrán obtener puntos para la clasificación de la ISF. En 1999, los Campeonatos de Europa tuvieron lugar en las mismas fechas que los Winter X Games, con lo que Crested Butte fue visitado por muy pocos competidores europeos. Los Juegos del 2000 no coincidirán con ningún encuentro sancionado por la ISF.

Snowboarder X (antiguo Boarder X)
Según Don Bosti, organizador de acontecimientos deportivos, la pista de Mount Snow para Snowboarder X no presentará los problemas que aquejaban a la de Crested Butte: "no habrá un tramo llano en mitad del trazado, ni la capacidad para fabricar nieve artificial será problema alguno".

Big Air: diseñado un nuevo trazado
La prueba de Big Air tendrá nuevo formato para los Winter X Games del 2000. Los participantes podrán elegir entre tres saltos distintos. Al aterrizar, tendrán que realizar un quarterpipe al final de la bajada. El quarterpipe representará un porcentaje bastante pequeño de la puntuación final. Sin embargo, este nuevo formato hace más hincapié en los aterrizajes correctos, porque si un corredor pierde el equilibrio durante un aterrizaje, no estará en posición para iniciar el quarterpipe.

SuperPipe (antiguo Halfpipe)
La prueba Halfpipe de los juegos extremos de invierno se ha renovado, y lleva ahora el nombre de SuperPipe. La construcción de esta nueva pista, de mayor tamaño, estará a cargo del especialista Frank Wells, que utilizará para ello una nueva máquina quitanieves adaptada a la creación de superpipes, capaz de cortar transiciones de más de 500 metros. Chris ?Gunny? Gunnarson regresará a la escena de los deportes extremos de invierno con sus conocimientos sobre la construcción de pistas.